Uso correcto del Cepillo Interproximal

 

EL CORRECTO USO DE LOS CEPILLOS INTERPROXIMALES

 

De medida mucho más reducida que uno común, es un cepillo que se usa para limpiar la placa bacteriana acumulada en los espacios interproximales, es decir, las zonas existentes entre diente y diente, abarcando zonas inalcanzables para los cepillos comunes.

 

- Se debe introducir el cepillo holgadamente, de modo que sean los filamentos y no el alambre los que estén en contacto con los dientes.

 

- El cepillo se debe mover desde dentro hacia afuera, sin hacerlo girar.

 

- Según el modelo de cepillo interproximal, en algunos casos se aconseja acoplar el capuchón protector al mango para alargar el cepillo y conseguir limpiar más fácilmente las zonas posteriores más difíciles de alcanzar.

 

 

LIMPIEZA INTERDENTAL

 

Para eliminar los residuos de alimentos y la placa bacteriana de entre los dientes, los cepillos interdentales son una solución práctica, efectiva, y, sobre todo, versátil.

De hecho, son útiles para limpiar los espacios especialmente anchos o estrechos entre los dientes, para una higiene precisa de los elementos de un puente, de los implantes, y en los casos en los que se forman espacios en la base de los dientes (recesión gingival).

Su versatilidad los hace ideales también para los pacientes que usan aparatos de ortodoncia.

El cepillo interdental debe utilizarse al menos una vez al día, preferiblemente después de cenar. Sobre todo al principio, es mejor hacerlo a la misma hora. De esta manera, se convertirá rápidamente en un hábito diario saludable.

 

 

En condiciones normales, sólo ha de seguir este sencillo procedimiento:

 

- Presione ligeramente para insertar el cepillo interdental en el espacio entre los dientes. No fuerce el cepillo en espacios estrechos.

- Para la arcada inferior se debe mantener una leve inclinación de abajo hacia arriba y para la arcada superior, de arriba hacia abajo.

- A continuación, haga cuidadosos movimientos horizontales en varias ocasiones, evitando que el cepillo interdental se salga del espacio entre los dientes.

 

 

Con aparatos de ortodoncia:

 

Se recomienda el uso de cepillos interdentales para la limpieza entre los dientes y el alambre del dispositivo de ortodoncia y donde haya grandes espacios entre los dientes. La limpieza debe realizarse con delicados movimientos de entrada y salida, evitando presionar demasiado sobre el propio alambre. Elija un tamaño de cepillo interdental adecuado para los espacios a limpiar.

 

 

Con implantes:

 

Utilice un cepillo interdental para limpiar los postes y debajo de la prótesis. Insértelo delicadamente entre un poste y otro, límpielos con un suave movimiento de entrada y salida.

 

 

Con puentes:

 

Utilice un cepillo interdental adecuado para el espacio afectado por el puente. Límpielo insertando el cepillo interdental por el lado de la mejilla y de la lengua.

 

 

Cómo elegir un cepillo interdental:

 

Los cepillos interdentales tienen una gran variedad de formas y tamaños para satisfacer las diferentes necesidades de los pacientes. El criterio principal a tener en cuenta al elegir un cepillo interdental es la anchura de los espacios entre los dientes. De hecho, debe evitar empujar con fuerza un cepillo interdental que sea demasiado grande para un espacio demasiado pequeño. También debe tenerse en cuenta la existencia de aparatos de ortodoncia, implantes, puentes, recesión de las encías y otras situaciones específicas. Ésta es la razón por la que el dentista debe prescribir el cepillo interdental la primera vez, porque él puede identificar la mejor forma y tamaño. También es importante cambiar el cepillo interdental periódicamente. Un cepillo interdental de alta calidad, con filamentos de protección antibacteriana, durará más tiempo sin mermar su efectividad durante toda su vida útil.

 

Fuente Sunstar Gum