¿Qué es la Gingivitis?

 

La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. 

Esta enfermedad produce fuerte dolor e inflamación severa a causa del debilitamiento e infección del tejido gingival, acompañado de hemorragias cuando se realiza el cepillado de dientes o cuando ingiere alimentos.

Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

 

¿Qué causa la gingivitis?

  • Se desarrolla por mantener una mala higiene bucal, por eso es muy común en los niños pequeños. La acumulación de placa bacteriana que está compuesta por toxinas y demás residuos, se acumula en las piezas dentales y  las encías. Si no es eliminada completamente mediante el cepillado, el hilo dental y el enjuague bucal, ésta se endurece causando irritación severa en el tejido gingival y produce la gingivitis.
  • También es ocasionada por desórdenes hormonales. Es muy común en las mujeres durante el embarazo o después de la menopausia y en los adolescentes durante la pubertad.
  • La falta de vitaminas C en el organismo también puede ocasionarla, es recomendable que agregue a su dieta alimentos que las contengan como naranja, limón, kiwi, mandarina, fresa y alimentos con vitamina B3 como cereales, legumbres, cacahuate.
  • Fumarademás de ser malo para la salud de los pulmones es otra de las causas principales de la aparición de gingivitis. Las sustancias toxicas que contiene el humo irrita las encías y permite que el sarro se acumule más fácilmente.
  • El estrés agrava este problema. Durante la noche mientras las personas duermen presionan bruscamente los dientes, esto causa que las encías se lastimen, se irriten y se debiliten.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Los síntomas de la gingivitis son fáciles de distinguir, solo debe observar detalladamente dentro de su boca en un espejo y fijarse si tiene:

  • Encías inflamadas, a veces están tan inflamadas que hasta pueden causar bolsas periodontales.
  • Encías de color rojizo brillante.
  • Sangrado frecuente. Puede producirse hasta con un suave roce y cuando duerme, y aparecer con mayor intensidad cuando se cepilla los dientes o cuando come.
  • Pus en las encías. En algunos casos más avanzados suele aparecer.
  • Dientes separados. 

También debe estar atento si padece mal aliento, sensibilidad en los dientes y si tiene sensación de que las encías se mueven o si siente las piezas dentales flojas, porque éstos también son síntomas comunes de la gingivitis.

 

Si tiene sospechas de que puede tener gingivitis, debe saber que esta enfermedad debe tratarse desde el comienzo ya que si avanza puede causar daños severos y permanentes, como pérdida de las piezas dentales y problemas en la mandíbula.