Piercings Orales.


 

Las perforaciones en la lengua y labios han sido una tendencia popular desde hace muchos años.

 

Estas perforaciones reflejan tanto valores culturales, como religiosos, ademas de ser parte hoy en día de la moda. Pero no debemos olvidar, sus posibles consecuencias para la salud. 

 

Las complicaciones de estas perforaciones son: 

  • Infección, principal y mas probable riesgo: Cuando se opta por cualquier tipo de perforación, se enfrenta con el riesgo de una infección derivada de su colocación. La cavidad oral se trata de una zona especialmente delicada y no favorece la cicatrización, debido a la humedad y la presencia de bacterias. La boca es uno de las partes del cuerpo donde habitan una gran cantidad de bacterias. Los virus como el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C, pueden ser transmitidos muy fácilmente, si no existen las medidas de esterilización adecuadas.
  • Fractura del esmalte de los dientes: Los dientes se astillan  debido a que éstos reciben golpes cada vez que se habla y se mueve la lengua, aunado a que algunas personas sienten la necesidad de “jugar” con su piercing. Cualquier persona que se coloque un piercing en la lengua presentará el riesgo de tener sus dientes astillados o fracturados.
  • Dificultad para comer o hablar: Uno de los principales problemas asociados a este tipo de perforaciones, es la dificultad para hablar y comer. Probablemente hablar, sea sólo un problema hasta que son capaces de aprender cómo hacerlo, pero, la dificultad para comer siempre persiste. Tener alimentos atrapados alrededor del piercing es un problema muy común.
  • Posibles daños: Puede provocar daños en las papilas gustativas en la lengua y/o en las glandulas salivales, causando obstrucciones y acumulación de saliva, así como inflamaciones de la mucosa labial o en los carrillos (parte interna de las mejillas). 
  • Daño muscular. La lengua esta formada por varios músculos. Existe la posibilidad de daño muscular en perforaciones de la lengua. Cuando los nervios en la lengua se ven afectados durante el proceso de perforación, es posible que su lengua no vaya a funcionar de la misma manera que antes. 

 

Por todo esto, la colocación de piercings no es una actividad recomendada por los odontólogos. Si usted piensa que los piercing en la lengua o labios son atractivos y quiere colocarse alguno, tiene que pensar y considerar los daños a su salud que este puede originar.